martes, 30 de agosto de 2011

ÁRBOLES NATIVOS: Luma apiculata (arrayán, quetri, palo colorado, temu):

Arbolito de 6 hasta 12 m de altura y de 6 a 10 m de diámetro. Pertenece a la familia de las Mirtáceas. Su copa es globosa y ramificada desde abajo, tomando forma de abanico. Su corteza es  de color canela y se desprende en placas verticales dejando a la vista un fondo color claro grisáceo. Es de follaje persistente. Sus hojas simples son pequeñas, coriáceas, ovaladas, de color verde oscuro en el haz, discolores y terminan  en  un mucrón. Sus flores de verano se presentan en inflorescencias, son blancas, con pétalos carnosos, estambres vistosos y suave aroma. Sus frutos son bayas globosas oscuras y comestibles. Originario del sur de Chile y suroeste de Argentina. Requiere suelos húmedos y drenados, ricos en materia orgánica y algo ácidos. Resiste heladas y nevadas. Árbol de crecimiento medio lento. Es un árbol melífero y de uso medicinal.






miércoles, 24 de agosto de 2011

ÁRBOLES NATIVOS: Lomatia hirsuta o Embothrium hirsutum o Embothrium obliquum o Lomatia obliqua, Tricondylus obliqua (radal, nogal silvestre, rabral, raral):

Árbol o arbusto de hasta 15 m de altura. Pertenece a la familia de las Proteáceas. Su copa es algo globosa. Su corteza es gris clara con manchas oscuras. Es de follaje persistente. Sus hojas simples son coriáceas, largas, ovales, dentadas, de color verde oscuro brillante en el haz y verde opaco y con nervaduras marcadas en el envés . Sus flores de fin de invierno/primavera son amarillentas verdosas con un color ferrugineo de 4 tépalos, 4 estambres y un estilo más largo. Sus frutos son folículos casi leñosos de color marrón grisáceo compuesto por 2 valvas. Originario del sur de Chile y Argentina. Requiere suelos profundos y húmedos. Árbol de uso medicinal, forestal e industrial. Sus hojas se usan para teñir de color marrón las lanas.
 






 

lunes, 22 de agosto de 2011

ÁRBOLES NATIVOS: Laureliopsis philippiana o Laurelia philippiana o Laurelia serrata (huahuán, tepa, vauván):

Árbol de hasta 30 m de altura. Pertenece a la familia de las Lauráceas. Su copa es algo globosa. Su corteza grisácea es delgada y su madera maloliente. Es de follaje persistente. Sus hojas son coriáceas, lustrosas, oblongas, con bordes aserrados y mucrones en cada diente. Sus flores de primavera son pequeñas campanitas de 7-9 tépalos rojizas verdosas. Sus frutos son aquenios ovales vellosos de color marrón oscuro. Originario del sur de Chile y Argentina. Requiere suelos profundos y húmedos.






sábado, 20 de agosto de 2011

ÁRBOLES NATIVOS: Gevuina avellana o Quadria avellana o Quadria heterophylla (avellano, guevín, nefuén, avellana chilena):

Árbol de 3 m hasta 20 m de altura. Pertenece a la familia de las Proteáceas. Su copa es globosa. Su corteza es de color ceniciento. Es de follaje persistente con hojas nuevas de color ferroso y pubescentes. Sus hojas compuestas son imparipinadas, alternas, lustrosas, con folíolos ovales de bordes doblemente aserrados. Sus flores de primavera/otoño son blanco cremosas que se presentan en forma de inflorescencias racimosas alargadas. Sus frutos comestibles son nueces esféricas que pasan de color verde a rojizas para terminar en la madurez con un color negro, que se parecen a los frutos del avellano europeo (Corylus avellana). Los frutos tardan un año en madurar, por lo que se pueden ver flores y frutos simultáneamente. Originario del sur de Chile y Argentina. Resiste heladas. Árbol de valor forestal (carpintería e instrumentos musicales) y melífero. Las cáscaras de sus frutos se utilizan en curtiembre debido a la presencia de taninos.










lunes, 15 de agosto de 2011

ÁRBOLES NATIVOS: Fitzroya cupressoides o Fitzroya patagonica o Libocedrus cupressoides o Pinus cupressoides o Abies cupressoides cupresstellata patagonica (alerce, lahuán, lahual):

Árbol de hasta 50 m de altura y 5 m de diámetro. Pertenece a la familia de las Cupresáceas. Su copa es estrecha y piramidal, de tronco vestido en la juventud y en la madurez con fuste libre de ramas. Su corteza es gruesa, fibrosa, de color castaño rojizo y con  surcos verticales profundos. Es de follaje persistente. Sus hojas son delgadas con forma de escamas, se presentan en verticilos de tres hojas con el ápice encorvado y dos bandas blanquecinas en el envés. Sus flores masculinas son muy pequeñas y cilíndricas y sus flores femeninas son algo más grandes, de color castaño, globosas, formadas por tres verticilos de tres escamas. Las escamas internas son estériles, las fértiles poseen una parte central prominente. Originario del sur de Chile y Argentina. Vive en suelos húmedos, poco profundos y pantanosos. Requiere sol directo. Tolera bajas temperaturas y nevadas. Árbol de crecimiento lento, longevo y de valor forestal (tejas).











miércoles, 10 de agosto de 2011

ÁRBOLES NATIVOS: Eucryphia cordifolia (ulmo, muermo, toz, voyencum):

 Árbol de hasta 40 m de altura. Pertenece a la familia de las Cunioniáceas. Su copa es amplia y globosa. Su corteza es gris parda con fisuras verticales y con un fondo rojizo al desprenderse. Es de follaje persistente. Sus hojas simples son opuestas, de forma oblonga, con la base acorazonada, de bordes aserrados y coriáceas. Sus flores de verano son de color blanco marfil, tienen cuatro pétalos y numerosos estambres y son perfumadas. Sus frutos son cápsulas ovoides con semillas aladas en su interior. Originario del sur de Chile y Argentina. Vive en suelos húmedos y drenados. Requiere sol directo y tolera media sombra. Tolera heladas. Árbol melífero, de uso forestal (construcción, mueblería y leña).








martes, 9 de agosto de 2011

ÁRBOLES NATIVOS: Embothrium coccineum o Embothrium lanceolatum (notro, ciruelillo):

 Arbolito o arbusto de 3 a 15 m de altura y de 3 a 4 m de diámetro. Pertenece a la familia de las Proteáceas. Su cortza es lisa y gris con manchas claras y oscuras. Su copa es ovoidal o globosa. Es de follaje persistente a semipersistente. Sus hojas simples son discolores, con forma de espátula y de color verde azulado claro. Sus flores de primavera y principios de verano son rojas (ocasionalmente amarillo pálidas) y aparecen agrupadas en inflorescencias corimbosas compactas. Sus frutos son folículos leñosos con picos largos generalmente rojizos que se abren para dejar caer sus numerosas semillas. Originario del sur de Chile y Argentina. Vive en suelos sueltos, húmedos y drenados. Requiere sol directo. Tolera heladas y  nevadas. Árbol de uso forestal (ebanistería, construcción) y medicinal (hojas y corteza).









 

miércoles, 3 de agosto de 2011

ÁRBOLES NATIVOS: Drimys winteri o Wintera aromatica o Drimys punctata o Drimys aromatique o Drimys wintera (canelo, fuñe, foiye, boighe, canelillo):

Árbol de 20  m de altura. Pertenece a la familia de las Winteráceas. Su copa es cónica irregular. Su corteza es lisa, gruesa, blanda y grisácea. Es de follaje persistente. Sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas, de color verde brillante en el haz y glaucas en el envés. Sus flores de primavera aparecen agrupadas en umbelas, son de color blanco con estambres cortos y anteras amarillas. Sus frutos son bayas globosas de color oscuro (negro-violáceo) en la madurez. Originario del sur de Chile y Argentina. Requiere media sombra. Vive en suelos húmedos. Tolera inundaciones, heladas y  nevadas cortas. Árbol de uso forestal (instrumentos, construcción) y medicinal. Sus hojas y corteza tienen gusto picante.