Árbol de 20 a 25m de altura y de 15 a 25 m de diámetro. Pertenece a la familia de las Leguminosas. Su copa es globosa y su corteza es rugosa y oscura. Es de follaje caduco. Sus hojas compuestas imparipinnadas son de color verde opaco. Sus flores de primavera y verano son de color amarillo fuerte, suavemente perfumadas y forman inflorescencias terminales. Sus frutos son sámaras. Originario de Bolivia y noroeste de Argentina. Vive en suelos sueltos, húmedos y drenados. Requiere pleno sol y es sensible a heladas.
jueves, 28 de octubre de 2010
lunes, 25 de octubre de 2010
ÁRBOLES NATIVOS: Enterolobium contortisiliquum (timbó, pacará, oreja de negro)
Árbol de 10 a 25m de altura y de 10 a 20 m de diámetro. Pertenece a la familia de las Leguminosas . Su copa es globosa o aparasolada y su corteza es lisa grisácea con lenticelas. Es de follaje tardíamente caduco. Sus hojas compuestas bipinnadas son de color más claro en la cara inferior. Sus flores de primavera y verano son de color blanco y forman inflorescencias esféricas terminales o axiales. Sus frutos son legumbres leñosas de forma arriñonada y de color oscuro. Originario de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y noreste de Argentina. Vive en suelos sueltos y húmedos. Requiere pleno sol y no resiste heladas prolongadas.
miércoles, 20 de octubre de 2010
ÁRBOLES NATIVOS: Citharexylum montevidense (tarumá, tarumán, espina del bañado)
Árbol de 6 a 15m de altura y de 5 a 8 m de diámetro de la familia de las Verbenáceas. Su copa es globosa y su corteza es rugosa y marrón clara. Es de follaje persistente o semipersistente. Sus hojas simples son obovadas, elípticas, de color verde intenso y discoloras. Sus flores de primavera-verano son de color amarillo claro y forman inflorescencias terminales péndulas. Sus frutos son drupas ovoides rojas. Originario del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y noreste de Argentina. Vive en suelos sueltos, húmedos, drenados, arcillosos y arenosos (se adapta a todo tipo de suelo). Requiere pleno sol y resiste media sombra. Tolera heladas no muy prolongadas. Resiste los vientos, por lo que es ideal para cortinas de reparo. Es de crecimiento moderado.
lunes, 18 de octubre de 2010
ÁRBOLES NATIVOS: Solanum granulosum leprosum (fumo bravo, tabaquillo del monte)
Arbolito o arbusto de 3 a 12 m de altura y de 3 a 10 m de diámetro. Pertenece a la familia de las Solanáceas. Su copa es globosa o aparasolada y su corteza es lisa y grisácea. Es de follaje persistente. Sus hojas simples son lanceoladas, grandes, verde grisáceas, discoloras y afelpadas. Sus flores de primavera, verano y otoño son de color lila con estambres amarillos y forman inflorescencias terminales. Sus frutos son bayas globosas de verano y otoño. Originario de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Vive en suelos húmedos, arcillosos arenosos, tolera suelos compactos y algo secos. Requiere pleno sol. Resiste heladas no muy prolongadas. Es de crecimiento rápido, ideal para jardines pequeños y para arbolado urbano.
miércoles, 13 de octubre de 2010
ÁRBOLES NATIVOS: Blepharocalyx salicifolius (anacahuita, arrayán)
Arbolito de 3 a 10 m de altura y de 3 a 6 m de diámetro. Perteneciente a la familia de las Mirtáceas. Su copa es globosa u ovoidal y su corteza es marrón y poco rugosa. Es de follaje persistente. Sus hojas simples son subcoriáceas, discoloras y brillantes. Sus flores de fines de primavera-verano forman inflorescencias péndulas cortas. Las flores son pequeñas, blancas y suavemente perfumadas. Sus frutos son bayas globosas naranja rojizas y se tornan rojo violáceas al madurar (en verano y otoño). Originario del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, noreste de Argentina. Vive en suelos húmedos, sueltos y franco-arenosos. Requiere sol y tolera la media sombra. Resiste heladas no muy prolongadas. De valor ornamental y medicinal.
lunes, 11 de octubre de 2010
ÁRBOLES NATIVOS: Sesbania punicea (acacia mansa)
Arbolito o arbusto de 1 a 3,5 m de altura y 2 a 2,5 m de diámetro. Perteneciente a la familia de las Leguminosas. Su copa es algo globosa y su corteza es castaño rojiza. Es de follaje tardíamente caduco. Sus hojas son compuestas paripinnadas de color verde grisáceo. Sus flores de primavera-verano forman inflorescencias rojo anaranjadas agrupadas en densos racimos péndulos. Sus frutos son legumbres castaño rojizos. Originario del sur de Brasil, Uruguay y noreste de Argentina. Vive en suelos húmedos y anegados, arenoso limosos. Requiere pleno sol y tolera media sombra. Es sensible a heladas. Es de crecimiento rápido y vida poco prolongada.
jueves, 7 de octubre de 2010
Plantas Nativas
Las plantas nativas son también llamadas indígenas, naturales o autóctonas. Son las que evolucionaron, se propagaron y desarrollaron espontáneamente en una región sin cultivo ni intervención del hombre.
La presencia de especies formando parte de la vegetación de una zona geográfica obedece a múltiples causas que tienen que ver con factores ambientales actuales y pasados (climáticos, eventos geológicos, tipos de suelos), evolutivos, capacidad de dispersión y adaptación, intervención de los animales y del hombre, etc.
Las especies autóctonas presentan un centro de origen y un área de dispersión, lo que determina diferentes ecoregiones.
Es importante que se conozca, valorice, difunda, utilice, proteja y preserve la flora autóctona. Esto se logra a través de áreas protegidas (parques nacionales y reservas provinciales y municipales) y de la práctica del paisajismo sustentable, que las utiliza debido a su buena salubridad y bajos requerimientos.
lunes, 4 de octubre de 2010
Terrazas verdes y jardines verticales
Las terrazas verdes y los jardines verticales surgieron como una novedosa alternativa en zonas urbanas para atenuar el daño causado por el hombre al planeta. Permiten beneficios ambientales, sanitarios, económicos y estéticos. Favorecen la integración con el medio ambiente, restituyendo superficies verdes en áreas edificadas. El aire se purifica, ya que las plantas generan oxígeno, atrapan polvo, filtran gases nocivos y filtran y procesan metales pesados. Se reduce el efecto de invernadero y el de isla caliente. Además, las plantas al retener el agua de lluvia, permiten disminuir el caudal de agua a transportar y minimizar la posibilidad de inundaciones. También se favorece el aislamiento térmico, permitiendo un importante ahorro de energía, tanto en la época de calor como en la de frio, y se reduce la contaminación acústica, ya que el material vegetal actúa como absorbente de sonido. Se utilizan especies vegetales epífitas, que no requieren de suelo y resultan muy livianas, especies con bajos requerimientos de agua y de bajo porte y especies preferentemente nativas, por su salubridad, lo que permite que el mantenimiento sea casi nulo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)