domingo, 29 de julio de 2012


Árboles con historia - El aguribay del perito Moreno:
Francisco Pascacio Moreno (1852-1919): científico naturalista argentino, explorador de la Patagonia. Desde joven se interesó por los estudios antropológicos y mineralógicos. Tras recibir restos antropológicos provenientes del valle de Río Negro decidió centrar su actividad investigadora en la exploración de la región patagónica. Creo varias colecciones con restos arqueológicos hallados. Las expuso en un museo de su propiedad y luego las donó al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esas colecciones fueron la base del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que el propio Moreno dirigió durante muchos años. Moreno fue designado para dirigir la comisión argentina encargada de dirimir los litigios limítrofes con Chile. Asimismo fue diputado nacional y vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

La familia Moreno se estableció en una casa quinta de Parque Patricios en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde funcionó su museo que fue construido por el propio perito Moreno y su padre. En 1872 plantó un aguaribay (Schinus areira) cerca del acceso del museo, como recordatorio de su fundación. El aguaribay fue declarado Árbol Histórico, a pedido de la Asociación Amigos de la Patagonia, mediante el Decreto Nº 3369 del 23 de julio de 1943 firmado por el presidente Ramírez. La entidad solicitante recalcaba la especial predilección del perito por ese árbol, a cuya sombra trabajó en determinadas épocas de su vida. A finales de 1950, la Dirección Nacional de Arquitectura propuso la construcción de un hito frente al árbol para lo cual la Comisión Nacional aprobó esta leyenda: “Plantó este aguaribay el perito Dr. Francisco P. Moreno héroe civil de la patagonia, explorador, descubridor, abnegado servidor de la Patria, munífico propulsor de su cultura”

Hoy dicho árbol existe y está ubicado donde funciona el Instituto Félix Bernasconi, Cátulo Castillo 2750, Parque Patricios, Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.