lunes, 18 de junio de 2012


Árboles con historia - El Sarandí Histórico del Gral. Manuel Belgrano:

Un árbol, cuyo nombre científico es Phyllanthus Sillowianus, que vulgarmente es conocido como Sarandí blanco y que crece con facilidad en la Mesopotamia, es una reliquia histórica porque a su sombra descansó el General Don Manuel Belgrano en su paso por Candelaria antes de emprender la campaña al Paraguay, hito fundamental de nuestra historia patria.
Candelaria es una ciudad que fue fundada por el Padre Misionero Pedro Romero en 1.627, es la más antigua de la provincia de Misiones. En 1.722 fue nombrada capital de los Treinta Pueblos de las Misiones Jesuíticas.
El Sarandí de Belgrano debió soportar una serie de vicisitudes para ser reconocido como Árbol Histórico. En 1947 se creó una Comisión Pro Reconocimiento del Sarandí Histórico.
Al verse amenazado de muerte, pues se vio afectado por el llenado del embalse de Yaciretá, se hizo indispensable su traslado para que pudiera subsistir. El diputado de la Nación Miguel A. Alterach presentó un proyecto el 10 de octubre de 1996, para declarar de interés cultural y legislativo el trasplante del mismo. Este proyecto fue pasado a la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 23 de octubre de 1996 y lamentablemente no prosperó. Sin embargo, por Ordenanza 14/96 de la Municipalidad de Candelaria y el Honorable Concejo Deliberante de la misma localidad, se resolvió el trasplante del mismo.
También un proyecto de ley D-9722/96 de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones determinó que el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, estableciera convenios con la Universidad Nacional de Misiones, a fin de analizar la posibilidad del traslado. Asimismo, se invitaba al Ministerio de Educación y Cultura de la provincia para que cada 20 de junio, en ocasión de la toma del Juramento de Lealtad a la Bandera, se implantaran retoños del Sarandí histórico, recordando las facetas descollantes del prócer y el privilegio de contar en un árbol vivo con parte del legado histórico de uno de los grandes hombres de la República Argentina.
Un proyecto de ley del senador nacional Ernesto Oudin por la Provincia de Misiones propició que se considerara Árbol Histórico al ejemplar de Sarandí blanco. Tuvo sanción definitiva el 30 de noviembre de ese año y se convirtió en Ley Nacional Nº 25.383. Esta figura en el Boletín Oficial 29.561 del 8 de enero de 2001.