lunes, 11 de junio de 2012


Cultivos hidropónicos:

Se refiere a los cultivos de plantas en ausencia de tierra, sustituyéndose ésta o no por otros soportes de cultivo y utilizando soluciones acuosas con nutrientes administradas controladamente.

Este tipo de cultivo permite en la mayoría de los casos mayor rendimiento en menor espacio, minimizar los tiempos y el trabajo y obtener uniformidad en la calidad de los productos.

Es un sistema de cultivo versátil, se puede realizar en formas variadas (en canaletas, con riego por goteo, con raíces flotantes) según las especies a cultivar.

En hidroponia las plantas resultan más saludables, ya que se tiene control sobre las necesidades nutricionales de las mismas en sus distintos ciclos, y requieren menor uso de pesticidas y plaguicidas.

Pero este tipo de cultivos requiere de una inversión inicial mayor que en el caso de los cultivos convencionales y de la adquisición de conocimientos técnicos para su correcto manejo.

En un mundo superpoblado, con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación, con climas cambiantes y persistentes requerimientos ecológicos de la población, la hidroponia brinda nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales están agotados como alternativa.
La hidroponia representa lo más avanzado y moderno. Es, sin dudas, la forma de cultivar del futuro.