sábado, 11 de agosto de 2012


Árboles con historia - El pino de San Lorenzo:
El 17 de agosto se conmemora en Argentina la muerte del General José de San Martín (1778-1850). San Martín es uno de los más importantes próceres argentinos por ser el libertador de Argentina, Chile  y Perú y ser el organizador del famoso Regimiento de Granaderos a Caballo, el que tuvo su bautismo de fuego en la Batalla de San Lorenzo.

En la ciudad de San Lorenzo, a pocos kilómetros de Rosario, en la provincia de Santa Fe, se levanta el convento franciscano de San Carlos. Desde allí, el 3 de febrero de 1813,  partió al ataque de los realistas españoles el Regimiento de Granaderos a Caballo, conducido en ese entonces por el Cnel. San Martín. En la batalla de San Lorenzo el caballo de San Martín cayó muerto por un cañonazo y el Coronel fue salvado del ataque enemigo por el granadero Baigorria. El Sargento Cabral fue herido de muerte al intentar rescatar a San Martín caído con su caballo. Finalmente con un ataque del Capitán Bermúdez los Granaderos logran la victoria de la batalla.

Luego del enfrentamiento San Martín escribió bajo la sombra de un pino (Pinus pinea), ubicado en el huerto de la parte posterior del convento de San Carlos, el parte del combate.

Tanto el histórico pino como los demás árboles fueron plantados por los franciscanos hacia 1790. A mediados del siglo pasado el estado del árbol era preocupante, por lo que el Gobierno Nacional encomendó al científico japonés Miyamoto Katsusaburo la conservación del árbol. En 1946 fue declarado Árbol Histórico por decreto del Poder Ejecutivo nacional. Actualmente el pino de San Lorenzo se encuentra en buen estado circundado por una verja.

 El convento, ubicado junto al campo de batalla, hoy en día es un museo en el que se pueden visitar el comedor que funcionó como hospital para los heridos atendidos por el Dr. Argerich, la habitación utilizada por San Martín y varios objetos de guerra, entre otras cosas.

En la ciudad de Buenos Aires, en lo alto de la Plaza Barrancas de Belgrano, se encuentra un retoño del histórico pino de San Lorenzo.