sábado, 6 de octubre de 2012


Árboles con historia - El ombú de Perdriel:


Dos importantes hitos de nuestra historia sucedieron en un mismo lugar. Primero se llevó a cabo el Combate de Perdriel, el 1° de agosto de 1806, donde Juan Martín de Pueyrredon estuvo al mando de la milicias que fueron vencidas por un ejército británico invasor superior en todo sentido. Posteriormente en la casa de 1831, propiedad de Mariano y Victoria Pueyrredon, nacía su sobrino, el principal representante de la literatura gauchesca: José R. Hernández y Pueyrredon, el 10 de noviembre de 1834. En ambos casos un histórico ombú fue testigo de los acontecimientos.

Actualmente el lugar se conoce como Museo Histórico José Hernández – Chacra Pueyrredon. Está ubicado en Villa Ballester, en Presbítero Carballo 5042. El añoso ombú (Phytolacca dioica) se encuentra en la entrada del museo. Resistió los años y también la embestida de un rayo que quebró una de sus ramas, la cual se conserva en la actual Plaza Billinghurst.

El ombú obtuvo se Declaratoria Provincial como Árbol Histórico mediante la Resolución N° 24 del 19 de marzo de 1960 y su Declaratoria Nacional mediante Decreto N°6502 del 22 de septiembre de 1972.