jueves, 29 de julio de 2010

Aromáticas

Las aromáticas son herbáceas, subarbustos, arbustos y árboles que contienen aceites esenciales. Se usan sus hojas, tallos y semillas para dar sabor y aroma en el arte culinario y a veces se les da usos medicinales. También algunas sirven para repeler insectos y otras son decorativas por sus follajes y flores.
Las aromáticas se clasifican en anuales (ej.: albahaca, estragón, menta y tomillo) y perennes (ej.: anís, coriandro, eneldo y melissa). Pertenecen a viarias familias. A la familia de Labiadas (melíferas y ornamentales) pertenecen la albahaca (Ocinum basilicum), la melissa o toronjil (Melissa officinalis), el orégano (Origanum vulgare), la mejorana u orégano italiano (Origanum majorana), la lavanda (Lavandula vera), el tomillo (Thymus vulgaris), el tomillo limón (Thymus citriodora), la salvia (Salvia officinalis y Salvia rutilans) y la ajedrea (Satureia montana y Satureia hortensis). De la familia de las Umbelíferas (con inflorescencias en umbelas) podemos nombrar al anís (Pimpinella anisum), al coriandro (Coriandrum sativum), al eneldo (Anethun gravo), a la alcaravea (Carum carvi) y al comino (Cominum cyminum). De la familia de las compuestas podemos hacer referencia al curry (Elichrysum italicum), al estragón francés (Artemisia dracunculus), a la manzanilla (Matricaria chamomilla) y al ajenjo (Artemisia absinthium). A la familia de las Liláceas (repelen insectos y se reproducen por bulbos o bulbillos) pertenecen el ciboulette (Allium schoenoprasum), el ajo (Allium sativum), el puerro (Allium porrum), la cebolla (Allium cepa) y la cebolla de verdeo (Allium fidtulosum). Existen otras aromáticas pertenecientes a otras familias como el arbolito del laurel (Laurus nobilis) de las Lauráceas, la ruda (Ruta sp.) de las Rutáceas, la borraja (Borago officinalis) de las Borragináceas, la acedera (Rumex acetosa) de las Poligonáceas y el azafrán (Crocus sativus) de las Iridáceas.
En general las aromáticas se pueden cultivar tanto en tierra como en macetas, deben tener un buen drenaje y contar con de 3 a 4 horas de sol al día. El sustrato debe fertilizarse con productos orgánicos como humus de lombriz, harina de hueso, guano, estiércol de caballo seco o cama de champiñón en desuso.