martes, 13 de julio de 2010

Césped

El césped es una carpeta perenne verde de primavera/verano. Las especies más comunes en la Provincia de Buenos Aires son Bemuda, Kikuyo y Grama.
La Grama en invierno se amarillea y no crece tanto. No debe regarse demasiado, ni cortarse demasiado corta. La Grama no se resiembra. Si la Grama está recién puesta, fertilizar con fosfato de amonio (2 a 3kg /100m2), que estimulará el engrosamiento de los rizomas para que broten mejor en primavera. Si la Grama está bien enraizada, entonces es conveniente fertilizar con un producto que no solo le brinde los nutrientes principales, Nitrógeno, Fósforo y Potasio, sino que además aporte Hierro.
La Bermuda y el Kikuyo sufren el frío del invierno y se ponen amarilentos, adquiriendo un aspecto desprolijo y sin vida. Por eso en otoño, cuando las temperaturas no superan los 20º, se hace la resiembra con semillas de Lolium multiflorum (Rye grass). La densidad de siembra es de 4 a 5 kg/100m2. Antes de hacer la resiembra hay que cortar bien bajo el césped para que las semillas tomen contacto con la tierra. En caso de resembrar es recomendable fertilizar con fosfato de amonio (2kg/100m2) para estimular el enraecimiento de la semilla y echar arena por encima para mantener la humedad. Se debe regar todos los días durante la primer semana. Se hace el primer corte cuando el Rye grass alcanza 10 cm de alto (a los 20 días aprox.). Los cortes deben ser más altos y se deberá regar poco (2 o 3 veces por semana).