martes, 13 de julio de 2010

Huerta

Es importante considerar: la orientación (la norte es la ideal ya que se requieren 6hs. de sol diarias), el riego (asegurar la existencia de una fuente de agua para proveer el riego por goteo, con microaspersores, etc.) y la tierra (debe ser rica, porosa y permeable).
Los cultivos pueden ser: de hoja (acelga, lechuga...), de fruto (tomate, zapallito, berenjena...) o de raiz (zanahoria, rabanito...) Se recomienda hacer rotación de cultivos para prevenir enfermedades, plagas y un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo. Se pueden usar plantines o semillas. Existen cultivos de primavera/verano (tomate cherry, pimiento...) y de otoño/invierno (acelga, rúcula...) Hay cultivos que se pueden hacer durante todo el año (zanahoria, rabanito...)
Fertilizar la tierra con compost, humus de lombriz, estiercol, cama de champignones o resaca de río después de la cosecha y dejar descansar unos 5 días.
Hay que evitar los productos químicos y usar mayormente los orgánicos. Existen plantas que repelen el ataque de ciertas plagas (ciboulette, ajo, salvia, romero, copetes, tacos de reina, ruda...)